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jueves, 16 de octubre de 2008

BLENDER 3D


Versiones comerciales homologas
Autodesk 3d Studio Max
Autodesk Maya
LigthWave
Cinema 4d
Hexagon
Modo

Disponibilidad de Sistema Operativo
GNU/Linux, Unix, MacOs X, Windows

Web Oficial
http://www.blender.org/

Descripción
Blender es un software completo para modelado, animación, efectos especiales 3d, postproducción y generación de video juegos.

El caso de Blender es especial dentro del mundo del Software Libre, ya que puede ser considerado un paradigma dentro de la calidad que pueden alcanzar este tipo de aplicaciones. De hecho es probable que Blender sea el software de mayor complejidad para diseño gráfico y no solo por la complejidad del área que abarca, los gráficos tridimensionales, sino porque responde con increíble eficiencia a las demandas actuales para la industria del CG. No solo responde bien sino que en muchas ocasiones compite codo a codo con programas que llevan años en el mercado y con precios astronómicos.

Blender como ya dijimos es un programa sumamente completo pero lo que es aun mejor es el rápido desarrollo que ha alcanzado, prácticamente cada dos meses se lanza una nueva versión con importantes mejoras, ya que su comunidad de usuarios a crecido a la par que su desarrollo, hoy son cada vez mas los programadores que han incluido mejoras sobre el código fuente original, desarrollando herramientas que han superado a versiones de software “gigantes” dentro de esta industria como por ejemplo, 3ds Max. Incluso ya se menciona que Blender es en muchas áreas superior a este ultimo lo que habla de la potencia que puede alcanzar.

Tal vez una de las razones del éxito del programa es que su genesis proviene del respaldo de su empresa original, NaN ("Not a Number Technologies"). Con esto estamos señalando que en sus inicios Blender no era un programa de codigo abierto o Software Libre. Sin embargo en el año 2002 la compañía quebró, lo que produjo consternación entre la incipiente comunidad de usuarios de Blender. No obstante se llegó a un acuerdo financiero con los acreedores de la compañía y se acordo liberar el código fuente de la aplicación bajo los términos de la licencia GNU/GPL. Fue asi como su principal desarrollador, Ton Roosendaal creó la Fundación Blender, sin ánimos de lucro con el fin de continuar con el desarrollo de la aplicación.

Si bien es cierto que Blender es una aplicación relativamente nueva ya se a usado en algunas producciones cinematográficas como por ejemplo Spiderman 2. Como parte de las demostraciones respecto de la capacidad de Blender se ha lanzado hace poco tiempo un corto llamado Elephants Dream, donde además se ha aprovechado la oportunidad para integrar mas mejorar dada la experiencia de utilizar profesionalmente el software.

Otro aspecto interesante a destacar sobre Blender 3d es la nutrida documentación que posee, así como la gran cantidad de comunidades de usuario que se han formado en torno a esta aplicación. Este aspecto es crítico para este tipo de aplicaciones de tanta complejidad. La Web oficial contiene toda la documentación, más video-tutorías desde lo más sencillo hasta lo más avanzado. Si bien es cierto que la página oficial así como su documentación se encuentran en ingles, existen numerosas comunidades de habla hispana sobre Blender con recursos de calidad. Adicionalmente a esto, ya se encuentran grupos de trabajo dedicados a traducir documentación oficial sobre el programa, que dicho sea de paso, es bastante extensa.

Lo conveniente de que exista por lo demás esta documentación profusa reside en el hecho de que Blender no es un programa que parezca fácil para un usuario novel. De hecho es lo que mas se le ha criticado a Blender, la construcción de una interfaz poco intuitiva y clara. Sin embargo sus usuarios destacan que esta es la sensación inicial ya que una vez que se aprende el sistema resulta increíblemente productivo y sencillo, cosa corroborada por nosotros mismos. De todas formas se han introducido mejoras sustantivas y sostenidas respecto a este ítem en cada nueva versión de Blender, por lo que esta creencia debiera desaparecer en un futuro no muy lejano.

Blender posee una serie de características que lo convierten hoy en una de las mejores aplicaciones libres para diseño gráfico. Algunas de estas son:

  • Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
  • Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs
  • Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
  • Edición de audio y sincronización de video.
  • Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
  • Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con el potente trazador de rayos o “raytracer” libre de YafRay.
  • Lenguaje Python para automatizar o controlar tareas varias.
  • Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
  • Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para mas control se usa programación en lenguaje Python.
  • Simulaciones dinámicas para softbodies (cuerpos blandos), partículas y fluidos.
  • Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
  • Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

Por supuesto esto es solo una pequeña muestra de las “features” del software. En el sitio oficial se encuentran mas detalles sobre la capacidad de esta aplicación.


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